Receta de pan casero paso a paso

Buenos días,

Hoy comparto contigo la receta de pan casero, paso a paso, que aprendimos a hacer en nuestro viaje por Francia este verano. Durante nuestra estancia en La Dordoña,  la anfitriona Clarise preparaba cada mañana un delicioso desayuno en el porche de su casa de Tenón. Con las contraventanas color menta de fondo, su huerto enorme y la piscina de frente, disfrutábamos de sus desayunos caseros con confitura de sus propias frutas, frutas recién recogidas, un chocolate a la taza buenísimo y un plato con pan recién horneado, caliente, y en su punto perfecto.

Los niños se volvían locos con las tostadas que nos preparaba, crujientes, mullidas por dentro, y nosotros también. No pudimos evitar preguntarle dónde lo compraba, para poder comprar uno nosotros mismos. Clarise (bueno el traductor de google que usábamos para entendernos con esta encantadora mujer) nos explicó que ella misma lo hacía cada mañana y que al día siguiente, si queríamos, podríamos hacerlos todos con ella. Y así lo hicimos, a la mañana siguiente estábamos los cuatro en su enorme cocina amasando y admirando cómo hacia su hogaza de pan.

Me anotó todo en una hoja que guardo con cariño dentro de mis libros de cocina favoritos. Pero volví incrédula, pensando que cuando yo lo hiciera seguro que me faltaría algún paso, que no le pillaría el punto, que los ingredientes no serían los mismos…vamos que me saldría un churro.

El pasado fin de semana con la llegada de las primeras lluvias de final de verano, y pocos planes a la vista, decidí que era el momento perfecto para «probar» a hacer el pan francés y  pasar un divertido ratito con mi pequeño ayudante en la cocina. Para mi sorpresa, cuando sacamos el pan del horno al día siguiente, habíamos conseguido hacer el pan delicioso, crujiente y mullido de Clarise. Estaba en el punto perfecto, el sabor perfecto. En serio, ¿era tan fácil hacer pan casero y yo no lo sabía?

Cómo es muy grande dejé unas 3/4 partes en rebanadas y las metí en el congelador para ir sacándolo según lo vayamos necesitando durante la semana.

Este es el paso a paso del pan casero de Clarise, y ahora también de Slow Nutrición:

Paso 1 Los ingredientes:

En un bol grande añadir 1 kilo de harina (yo utilicé harina de trigo integral para pan de Gallina Blanca), 700 ml de agua del tiempo, 2 cucharadas pequeñas de sal yodada y 2 cucharadas pequeñas de levadura de panadería.

Paso 2 Mezclar y amasar:

Mezclar, mezclar mucho. Añadir un poquito de harina  a la encimera y empezar a amasar. Este es el paso más importante hay que amasar mucho. Haciendo dobleces AQUÍ te he dejado un vídeo para que veas cómo lo hacía Clarise. Hay que amasar hasta que la masa queda esponjosa y no se pega, yo estuve como 20 minutos ejercitando los brazos 😉

 

Paso 3 Fermentar:

Poner la masa en un bol envuelto con un paño y meter en la nevera durante al menos 12 horas.

 

Paso 4 Preparar para hornear:

Una vez han pasado 12 horas, sacar la masa de frigorífico. Habrá crecido y tendrá aire por dentro. ¡Genial! es el momento de hornear. Sacar la masa del paño e introducir en una Cocotte. También se puede meter en un Pirex de cristal (ten en cuenta que en el horno crece aún más para elegir el tamaño).

Paso 5 Hornear: 

Antes de meter al horno hay que hacer 4 cruces en la que será la corteza, con un cuchillo. Una en cada cuadrante. Ya está listo para meter al horno, sin tapar a 260 grados. Mi horno fueron 35 minutos pero Clarise lo horneaba durante una hora, depende de la potencia de tu horno.

 

¡Y voliá! El mejor pan casero. La verdad es que el pan, Le Pain cómo decía Clarise, ha sido un éxito total. Me encanta poder hacer nuestro propio pan casero y tener la tranquilidad de saber que estamos tomando un pan con poca sal, sin aditivos, y hecho con muchísimo cariño.

Si quieres descubrir la nutrición que te hará sentir más guapa, sana y feliz que nunca ¡Te espero en mis consultas de nutrición exclusivas para mamás!

Con cariño,

Elizabeth

Compartir con:


7 Comentario
  • Eli
    Publicado el 12:19h, 23 septiembre Responder

    Pues nunca he hecho y tiene una pinta..,. me lo apunto, a ver si me atrevo 😉
    un beso

  • Andy Schmucke
    Publicado el 00:06h, 24 septiembre Responder

    Con lo que me gusta a mi el pan esta receta me cae de lujo: yo soy de los que dice que comer sin pan es como no comer, pero eso a mi esposa no le gusta, jajajaja.

  • Uno más uno... son tres!
    Publicado el 00:19h, 24 septiembre Responder

    Con la descripción que has hecho del lugar me parecía estar allí mismo! El pan tiene una pinta increíble! He hecho pan con otras recetas así que me animaré a probar esta

  • Johannes Ruiz - Criar en positivo
    Publicado el 07:37h, 24 septiembre Responder

    Madre mía qué buena pinta tiene ese pan!! Confieso que no me gusta el pan que venden por ahí… pero el pan casero es otra cosa, el sabor es espectacular! Me apunto la receta para prepararlo en casita. Besos

  • isabel
    Publicado el 10:04h, 24 septiembre Responder

    Wow! Que rico el pan casero!
    Me apunto esta recetita 🙂

  • Annie
    Publicado el 10:54h, 24 septiembre Responder

    De e grada te digo que está guardada entre mis recetas. Leerte fue muy agradable.

  • Yaimar Pérez
    Publicado el 05:16h, 01 octubre Responder

    Yo amo el pan! Gracias por compartir por acá esta receta. Se ve muy bueno!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.