fbpx

Cuidados en el postparto. Rituales para dormir mejor

Hola,

Hoy quiero compartir contigo cuatro rituales sencillos y eficaces para mejorar el sueño y el descanso durante el período de postparto. Porque si hay algo realmente duro durante este período son las noches sin dormir, no volver a dormir del tirón hasta su adolescencia y ese cansancio acumulado que te impide pensar rápido cómo hacíamos antes.

Durante el post parto, además, es especialmente importante que escuchemos a nuestro cuerpo y nos cuidemos, porque de esto va a depender en gran parte nuestra recuperación, salud y la energía suficiente para atender a nuestro bebé. Pero  claro, cuando te conviertes en mamá hay algo que no puedes controlar si hablamos de sueño, la cantidad por eso hoy quiero hablarte de esa otra cara del descanso, que quizá podemos controlar un poquito más: la calidad, y compartir contigo algunos de los rituales que me ayudan a mejorar el descanso. A veces lo consigo y me ayudan a dormir mejor, pero sin duda siempre me ayudan a sentirme mucho más descansada y en paz.

1.Una de las cosas que más he notado que mejoran mi descanso ha sido dejar el móvil. He tomado la decisión de no mirar el móvil al menos una hora antes de dormir , ni tampoco si me despierto por la noche con la bebé a darle el pecho, hacer esto me desvelaba por largas horas y veía a mi bebé dormida y yo hiperactiva. Creo que la luz, y tanta estimulación de imágenes, hacía que mi cuerpo se volviese loco y pensara que era de día cuando aún era de noche. Dejar el móvil a un lado sin duda ha mejorado mi sueño.

2. Ventilar la habitación cada día, ventilarla con intención, siempre pienso lo que dejo ir y lo que entra con el nuevo aire. Antes de dormir siempre pongo lavanda en un cuenco al lado de la cama. Puede ser lavanda natural o también a veces pongo esencia de lavanda para vaporizar en el humidificador. Es un inductor del sueño natural  que en casa nos ayuda mucho a todos.

3. Otra de las cosas que siento que mejora mucho mi sueño es respetar los ritmos del cuerpo con la alimentación; cenar ligero, temprano con los niños, rico, con alimentos restauradores y poco estimulantes, me ayuda a hacer la digestión y descansar. Una de mis cenas preferidas es: una crema de verduras con jengibre acompañada de una huevo pasado por agua. 

4. Y por último, cuando todos se han dormido me tomo mi infusión preferida NECTAR DEL SUEÑO.  Esta es la receta para dos raciones:

2 vasos de leche o bebida vegetal a tu elección

2 cucharadas de manzanilla

2 cucharadas de tila

2 cucharadas de melisa

Miel ecológica o edulcorante al gusto

En una cacerola pequeña ponemos la leche a hervir suavemente. Añadimos las flores, la tapamos y dejamos infusionar unos 5 minutos, transcurrido este tiempo lo mezclamos con la miel (Todas las hiervas son compatibles con la lactancia. Revísalo siempre antes de tomar ninguna hierva o medicación). Mientras  la tomo intento leer un par de páginas de un libro inspirador, ahora estoy leyendo Autobiografía de un Yogui . Si tengo a la bebé dormida encima en vez de leer escucho una meditación guiada, mis preferidas las de Mujer Holística

 

Espero que puedas descansar, me despido con esta frase que me dice mucho:

“Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo

Capitulo 5 Un “santo de los perfumes” muestras sus maravillas. Autobiografía de un Yogui.

 

¡Un beso enorme!

Elizabeth

 

Bibliografía:
  1. Committee on Herbal Medicinal Products. Community herbal monograph on Melissa officinalis L., folium.EMA 2013
  2. World Health Organization. WHO monographs on medicinal plants commonly used in the Newly Independent States (NIS).WHO monographs. 2010

 

La información proporcionada por Elizabeth González y Slow Nutrición en este sitio web es de carácter general y no está destinada a diagnosticar, tratar o prescribir tratamientos individualizados. Elizabeth González/Slow Nutrición no se hace responsable de posibles reacciones adversas o efectos secundarios de cualquiera de las recomendaciones.

 

Compartir con:


No hay Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.