Lactancia materna ¿cuánto dura una toma?

Hola,

No quería despedir la temporada previa a las vacaciones sin que hablásemos de ¿cuánto dura una toma?Esta es una de las grandes preguntas sobre lactancia. Poquito a poco todos hemos ido entendiendo que la lactancia materna es a demanda, pero aún queda mucho por hacer.

Nos incomoda ver a un bebé «enganchado» al pecho de su mamá durante casi todo el día. Y me pregunto

¿por qué?

¿por qué nos cuenta tanto entender que hacía a penas unos días ese mismo bebé tenía alimento de forma constante? ¿y por qué nos cuesta tanto dejarle que se vaya adaptando poquito a poco a la forma de alimentación bien vista, racional y ordenada para la sociedad que tenemos los adultos?

Parece que los niños que hacen menos tomas, que hacen tomas de menor tiempo, que comen y se van a dormir son más inteligentes, más avanzados, quizá ¿más adultos? y no nos damos cuenta de que los que saben son ellos.

Los que llevan 9 meses creciendo solos, cuidándose solos ahí dentro han sido ellos. Sin ningún tipo de ayuda.

Ya sólo por esto tienen toda mi confianza y yo sólo puedo limitarme a dejarles hacer cómo han hecho hasta ahora.La respuesta a ¿cuánto dura una toma? para mi la tienen ellos, ningún libro ni ningún profesional.

Cuándo un bebé está en el pecho está recibiendo de una vez todo aquello que le hace sobrevivir, independientemente de que esté tragando leche o no. Está recibiendo calor, está recibiendo nutrición, está recibiendo protección y está contenido con su cuerpo redondeado cómo sucedía en la barriga, algo que le ayuda a desarrollarse.

Pero vamos a indagar un poquito en qué consiste un ciclo de succión para entender está magia.

Este es un ciclo de succión de un bebé.

Los ciclos de succión tienen momentos en los que el bebé estimula la producción de leche de mamá, con su cercanía y roce del pezón. Aquí no tragan pero están trabajando para estimular los receptores de prolactina y oxitocina de mamá. Esta parte es crucial para la producción de leche. Si retiramos al bebé aquí, pensando en que ya no está comiendo, diciendo que tiene vicio y que los brazos son de los peor: disminuiremos nuestra producción de leche, así de sencillo.

Tras esta estimulación comienza a salir leche y el bebé hace grandes tragos. Está parte se entiende mejor. Pero después, vuelve a suceder. El bebé para, y de nuevo vuelve a estimular para que se siga produciendo leche y volver a hacer grandes tragos.

¿Quieres un truco para aumentar tu producción? Déjale en el pecho. Déjale en cercanía aunque no esté tragando, de esta manera su olor, su tacto, el roce con tu pecho estimulará tus receptores.

Esto para cuando te hagan preguntas

Un bebé dormido al pecho hace magia: No sólo duerme, produce, estimula, crece, sobrevive, nos cura, se calma.

Sé que hace años todo esto no se sabía, que les decían mensajes cómo que eran 10 minutos de cada pecho, que si un bebé mama mucho no harán bien la digestión o que dejarles en brazos les causaría un trauma para siempre.

Ahora, afortunadamente sabemos un poquito más y sabemos que no es así. Y también afortunadamente para nosotras sabemos explicar el porqué. El porqué el tiempo que dura una toma lo decide el bebé y lo decidimos nosotras que les conocemos.

También hay que tener en cuenta otros dos factores que suelen ir asociados a la duración de la toma. La edad del bebé y su estado.

Los bebés más pequeñitos hacen tomas más largas. Cómo decíamos al principio se van adaptando poco a poco de la alimentación constante a través del cordón umbilical a la alimentación “adulta”. A los bebés recién nacidos les cuesta más succionar, tienen menos fuerza, la boca más pequeñita, se cansan. Les queda mucho por practicar. Cuándo son más mayores, al tercer, cuarto mes, hacen tomas muy eficaces en cuestión de minutos.

En cuanto a su estado. No es lo mismo un bebé agitado, muy despierto, que hace tomas más rápidas, desordenadas, que coge y suelta el pecho, se distrae. Que un bebé adormilado. Cuándo empieza a tener sueño o está despertando es el momento ideal para ofrecerle el pecho. Estará tranquilo, hará muy eficazmente el trabajo de estimulación, dentro del ciclo de succión que comentábamos arriba, e irá descansando entre los largos tragos. Es un momento perfecto para dejarle trabajar en el pecho durante horas.

En resumen ¿cuánto dura una toma?

Pregunta a tu bebé, confía en él, recuerda que lleva 9 meses cuidándose solito y algo muy importante, confía en ti. Le conoces. Si estás a gusto con él en el pecho, si crees que necesita estar ahí, déjale. O si por el contrario crees que es el momento de distraerle o retirarle, nadie le conoce como tú. Ningún libro ni tratado os conoce mejor que vosotros mimos.

Me hubiese gustado terminar este post muy digna y profesional sentenciando los minutos que dura una toma normal, pero prefiero decirte darte la fuerza, y la confianza para que lo hagáis los que más sabéis: tú y tu bebé.

Si tienes dudas sobre vuestra lactancia, sientes que algo no va bien y necesitas ayuda, puedes reservar una reunión gratis conmigo en este link y contarme qué te preocupa.

Con todo mi cariño,

Elizabeth

También puede interesarte Cólicos del lactante cómo evitarlos y mejorarlos. 

 

 

Compartir con:


7 Comentario
  • Eli
    Publicado el 20:11h, 05 julio Responder

    Muy interesante sobre todo para mamás primerizas!
    un beso guapa

    http://www.curly-style.com

  • Pinklia
    Publicado el 20:51h, 06 julio Responder

    No se mucho de estos temas y nunca me lo había preguntado, pero tienes mucha razón en lo que dices. Y lo tendré en cuenta para cuando tenga los mios

  • El Rincón de Rachel
    Publicado el 19:28h, 07 julio Responder

    Tus posts sobre el tema siempre son interesantes e informativos. Una gran ayuda para las nuevas mamás. ¡Besitos!

  • Stephanny
    Publicado el 23:06h, 07 julio Responder

    Solo la gente ignorante se molesta por ver a un bebé enganchado al seno de su madre! A la gente la falta tanta educación y empatía

  • Juliana
    Publicado el 21:00h, 08 julio Responder

    Bueno este post me ha dejado bastante pensativa y de verdad hay dos cosas que aunque no soy madre siempre he pensado.. Un bebé cuando comienza su proceso de vida tiene que tener la libertad de tomarse su tiempo para su toma y por ende su mami disfrutar del momento. Pero en cuanto a tú opinión que opinas de niños ya de 5 a 7 años con lactancia tan prolongada? Crees que eso sea algo de apego que tenga la madre ? sobre protección? Vi un caso de madres blogger hablando de sus niños ya en otra etapa (niñez) tomando tetica y siento que al final eso a tan larga edad no es tan beneficioso para el niño y no sentí que eso ayude a su desarrollo como niño y aunque quizas no soy madre pero lo digo como coach.

    Me encanto el post jejeje por eso me extendi jaja
    Un abrazo

    • Elizabeth González
      Publicado el 11:18h, 16 septiembre Responder

      Hola Juliana, es muy interesante lo que dices. La edad media de destete en el mundo es a los 4 años, parece raro en el mundo occidental pero en otras culturas efectivamente hay niños que siguen mamando hasta los 7 años. La explicación es que hasta los 7 años el sistema inmunológico de los niños no alcanza la madurez y necesitan el aporte inmunológico de la madre, a través de la leche materna. Al final la naturaleza es bien sabia 😉

  • Gaby
    Publicado el 22:42h, 25 julio Responder

    Felicidades! Has logrado un post bien completo y súper importante!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.