fbpx

Cuidados postparto . Cómo frenar la caída de pelo en 6 pasos

Siguiendo con los cuidados de la mamá en el post parto hoy quiero compartir contigo qué podemos hacer ante la caída de pelo tras el parto, que tanto asusta.

En mi primer post parto apenas recuerdo la caída de mi pelo. Sin embargo en este segundo he tenido miedo real a quedarme calva. No sé si porqué coincidió con el comienzo de otoño pero aquello era de película de terror. Llegué a preguntar a mi marido si me veía calvas, me daba miedo ducharme, literal, por todo el pelo que caía e incluso vergüenza ir a la peluquería por si se asustaban ¡Tremendo!

Tenía que hacer algo ya. Primero volví a mis apuntes sobre lactancia y post parto y leí la bibliografía ¿que decían los Comités de Expertos?

«En el embarazo muchos cabellos entran en fase de reposo a la vez y meses después llegan a la vez a la fase de caída esto se llama efluvio telógeno, es normal y benigno comienza entre el 1 y 5 mes post parto y termina entre el 6 y 12 meses sin dejar alopecia residual»

Me dejó algo más tranquila pero no podía quedarme con los brazos cruzados diciendo, es lo normal, ya dejará de caer…y  ¡empecé a tomar medidas! Para serte sincera ha funcionado de una forma espectacular y ahora siento el pelo más fuerte y frondoso que nunca, además de que ya no se me cae.

Estas son, tras leer un montón de formulaciones de productos, tablas de composición de alimentos y mi experiencia con pacientes, las cosas que hice para salvar mi pelo:

  1. Comencé a añadir a mi desayuno 1 cucharada sopera de levadura de cerveza. Previó chequeo de que era compatible con la lactancia. Después de leer muchísimas formulaciones de productos te recomiendo que compruebes siempre que lo que vas a tomar sea compatible con la lactancia, ya que en muchos de los suplementos había ingredientes desaconsejados en este período.
  2. Añadí a mi dieta una fuente extra de colágeno. Que no sólo es fantástico para el pelo sino también para la piel y la recuperación de la figura, la tripa tras el parto y, para tener las articulaciones sanas (algo fantástico para las muñecas de tanto coger al bebé).
  3. Dejé de usar productos para el pelo que no fueran cien por cien naturales.Ahora en mi baño solo encuentras un champú de romero  y henna neutra con aceite de jazmín que aplico una vez cada mes.
  4. También me preocupé por asegurar la ingesta de zinc en mi dieta.Un mineral al que antes no daba apenas importancia: añado cada día pipas de calabaza, avellanas o almendras en merienda o media mañana, almejas en las pastas o acompañando a pescados, y carne de ave. ¡Ah! y chocolate negro, una onza que también tiene un poquito 😉
  5. Otra de las cosas importantísimas para descartar que no haya otro origen de una caída mayor de cabello es hacer una analítica para comprobar que valores como el hierro, la ferritina, la vitamina D y el perfil toroideo está en orden.
  6. Y por último, pero lo más importante: empecé a mimar mi cuerpo y mi alimentación cómo lo hacía  con la de mi bebé.  El post parto es uno de los momentos más sensibles e importante de la salud de la mujer. Dentro de nuestro cuerpo suceden tantas cosas… y necesita nutrientes específicos para cada una de ellas. Descuidar mis comidas ya no era una opción, así que llené mi mesa de comidas de calidad, sencillas pero muy nutritivas. Estoy segura que han sido la clave para mi recuperación en todos los sentidos y la recuperación de mi pelo.

Me hubiese encantado tomar todas estas medidas antes de notar la caída de pelo porque creo que me hubiese ahorrado bastante pánico. Al menos ya las tengo en mente para la próxima 😉

Si quieres toda la información de «qué y cómo comer durante el postparto» para vivir una recuperación plena, sentirte vital, fuerte, sana, recuperar tu figura y dar lo mejor a tu bebé, no te pierdas el programa de nutrición postparto que está ayudando a cientos de mujeres. ¡¡ Elige hoy mismo la modalidad perfecta para ti y haz del postparto una grandísima oportunidad !!

 

Un beso enorme,

Elizabeth

También puede interesarte el post: Ideas para estar bien hidratada especial mamás. 

La información proporcionada por Elizabeth González y Slow Nutrición en este documento es de carácter general y no está destinada a diagnosticar, tratar o prescribir tratamientos individualizados. Tenga en cuenta las alergias, historial clínico y/o edad de sus hijos cuando realice cambios en su dieta o utilice nuevos productos. Elizabeth González/Slow Nutrición no se hace responsable de posibles reacciones adversas o efectos secundarios de cualquiera de las recomendaciones.

 

 

 

 

 

Compartir con:


9 Comentario
  • Pinklia
    Publicado el 16:42h, 21 marzo Responder

    Hola! Me encantaron tus consejos, yo no he tenido hijos pero en momentos de mucho estrés se me cae el cabello y aunque no es lo mismo alguno de estos tipos puede ayudar. Un abrazo! Gracias por la información!

  • Michelle
    Publicado el 17:26h, 21 marzo Responder

    Qué bueno este post! Yo la verdad no sabía que esto ocurría post parto y qué bueno que me enteré antes de que me ocurra en un futuro!

  • EdrasDyanna
    Publicado el 16:30h, 22 marzo Responder

    Wow, no pensé que todo eso podría ayudar evitar la caída del cabello. Los voy a poner en práctica!

    Gracias!
    -Edras

  • Adriana
    Publicado el 04:19h, 23 marzo Responder

    Mil gracias, me ha encantado!! Justo acabo de tener una bebe hace 20 días, lo aplicare para prevenirla. Gracias.
    Una pregunta, el aporte extra de colageno como lo tomas? En comprimidos o mediante la alimentación? Me aconsejas? Gracias y hasta pronto!!
    Me encantan tus consejos!!

    • Elizabeth González
      Publicado el 21:50h, 23 marzo Responder

      Hola Adriana muchísimas felicidades!! Yo lo tomo en polvo, lo añado a cremas de verduras, batidos o bebidas vegetales. Un abrazo enorme

      • Adriana
        Publicado el 02:27h, 25 marzo Responder

        Muchísimas gracias!!

  • Eli
    Publicado el 11:12h, 24 marzo Responder

    Realmente los cambios hormonales post-parto tienen que ser duros. Muy buen post guapa!
    un beso

  • Ricmary
    Publicado el 18:40h, 24 marzo Responder

    Que bueno este post amore! Lo tendré presente para el futuro y se lo comentaré a mis amigas futuras mamis 😉

    ¡Un beso y feliz semana mi ChicAdicta!
    http://www.piensaenchic.com

  • El Rincón de Rachel
    Publicado el 21:33h, 24 marzo Responder

    No tenía ni idea sobre este proceso y me ha parecido muy interesante; lo has explicado muy bien. ¡Besitos!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.